miércoles, 4 de noviembre de 2009

TRIANGULO DE GOBIERNO Y BALANCE DE GESTION DEL GOBIERNO

La planificación estratégica pública plantea dos conceptos fundamentales para su proceso de comprensión: triangulo de gobierno y balance de gestión de gobierno.

Se observa el triangulo de gobierno, el cual está conforma un sistema triangular estructurado para tres variables: a. Proyecto de gobierno; b. Gobernabilidad, y c. Capacidad de gobierno.

Proyecto de Gobierno: está referido al plan de gestión del gobierno. En él se establece direccionalidad de la gestión, los objetivos, operaciones, acciones y proyectos de índole económica, social, cultural, política e institucional, que se pretenden alcanzar en el periodo de gestión de gobierno.

Gobernabilidad: constituye la relación que existe entre el peso de las variables clave que controla el gobernante y aquella fuera de su control, referidas o vinculadas al proyecto de gobierno. Entre mayor numero de variables controle el actor, mayor será su gobernabilidad sobre el proyecto de gobierno.

Capacidad de gobierno: según Matus (1994), se habla de capacidad de gobierno, “Se refiere al acervo de técnicas, métodos, destrezas y habilidades de un actor y su equipo de gobierno para conducir el proceso social hacia objetivos declarados, dada la gobernabilidad del sistema y el contenido propositivo del proyecto de gobierno.”

La capacidad de gobierno se comprende de: a. capacidad de personal, es decir, el capital intelectual, experiencia, experticia, formación técnica y política en temas de gestión pública y b. capacidad institucional, es decir, la estructura organizacional del gobierno; capital humano; estructura y funcionamiento de la oficina del gobernante; procesos administrativos; tamaño y peso de la organización gubernamental.

Balance de Gestión de Gobierno: es el resultado del proceso de gestión o administración de los tres elementos constitutivos del triangulo de gobierno, por parte del líder o gobernante y de su equipo. Cuando el proyecto de gobierno es muy ambicioso y exigente, el gobernante y su equipo deberán poseer una capacidad de gobierno muy alta a los fines de poder alcanzar los propósitos establecidos en el proyecto de gobierno y con mucho mayor énfasis si el control que posee el gobierno sobre las variables de ese proyecto no están por completo bajo su control.

Bibliografia
Zambrano Barrios Adalberto. (2007) Planificación Estratégica, Presupuesto y Control de la Gestión Pública. Universidad Católica Andrés Bello.