lunes, 5 de octubre de 2009

Análisis del Presupuesto


Toda esta actividad del ejercicio practico de María anteriormente señalado, nos lleva a la conclusión de que el presupuesto es primordial tanto en nuestra vida personal, como tambien para llevar un control de presupuesto público, donde nos obliga a establecer las prioridades fundamentales. Es decir, cualquier persona, natural o juridica, que quiera llevar un control de sus finanzas, lo primero que tiene que realizar es un presupuesto, para anticipar el futuro, previniendo lo que pueda suceder, para así poder aplicar mecanismos ò estrategias para enfrentar situaciones incierta.

Por lo tanto, estoy de acuerdo con el Autor Burbano (1998) que dice: " El empresario debe planear la manera de obtener utilidades con la ejecución de actividades en forma coherente. El trabajador tendrá que distribuir sus limitados ingresos mediante establecimiento de un orden de prioridades, en que prevalecen la alimentación, la salud y la vivienda; si después de atender estas necesidades primarias quedan fondos, se destinaran a tópicos como vestuarios, educación y recreación. Las ama de casa tienen fama de ser quienes mejor preparan, ejecutan y controlan su presupuesto familiar."


"Quienes participan en la formulación y ejecución de los presupuestos gubernamentales, también buscan el empleo adecuado de los recursos provenientes de impuesto, multas, valorizaciones, emisión de bono de deuda pública y/o contratación de créditos. La distribución de los recursos se hace según las prioridades nacionales en cuanto creación de infraestructura pública, cobertura de programas de seguridad social, financiamiento de gastos relacionados con la justicia y la seguridad nacional, y el servicio de la deuda externa."

Un ejemplo de este caso, se esta realizando actualmente con el gobierno del Presidente Chavez, destinando a fondo principalmente en areas primordiales como la salud, la creación de CDI, Educación como reparación, contrucción de escuela y vivienda, como lo tiene plasmado en el Primer Plan Socialista.


Bibliografia
Libro: Enfoque moderno de planeación y control de recurso.
Autor: Burbano Ruíz, Jorge E.
McGraw-Hill, 2da. Edición 1998.
Buenos Aires.