martes, 13 de octubre de 2009

Presupuesto de la Nación 2010 girará en torno a los 180 mil millones BsF.

Alí Rodríguez Araque con el Ministro de Planificación, Jorge Giordani y el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

El 09 de octubre 2009. -El Presupuesto de la Nación 2010 que presentará la próxima semana el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva, será por un monto aproximado a los 180 mil millones de bolívares fuertes.
Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, a la salida de la rueda de prensa conjunta que ofreció este jueves 8 de octubre con el Ministro de Planificación, Jorge Giordani y el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.Con respecto a la meta de producción petrolera para el año 2010, el Ministro Rodríguez Araque adelantó que será de unos 3 millones 100 mil barriles diarios, sin embargo, indicó que esta decisión dependerá de lo que acuerden con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
"Debemos recordar que Venezuela ha cumplido disciplinadamente con las decisiones de la Opep, nosotros tenemos un recorte de 364 mil barriles por día y eso se está cumpliendo", aclaró Rodríguez Araque.
Por otra parte, el titular de la cartera de Economía y Finanzas dijo que la nueva emisión de bonos que tuvo un resultado cercano a los 5 mil millones de dólares, está dirigida a cumplir con la Ley de Endeudamiento 2009 y no tuvo como fin fundamental bajar el precio del dólar permuta.
"Que tenga el efecto colateral en relación con el dólar permuta, eso es una cuestión secundaria para nosotros. Ahora, con nuevas emisiones ya apuntaremos a una nueva dirección", puntualizó.
Sobre el tema del dólar permuta, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes dijo que esperan reducir al 60% la brecha entre la divisa oficial y la no oficial. Esta medida ayudará reducir la especulación y el flujo de dólar no oficial que impacta en los índices inflacionarios, concluyó Merentes

Por: Prensa MinFinanzas Fecha de publicación: 09/10/09

OPINION:
En este articulo de prensa se puede apreciar la planificacion para la elaboracion del presupuesto de 2010, basado en la Ley Organica del Regimen del Presupuesto, en Capitulo II De la formulacion de la Ley de Presupuesto y de sus sancion legislativa, Art. 21 que dice "El Presidente, en Consejo de Ministros, fijara los lineamientos generales paara la formulacion del proyecto de Ley de Presupuesto.
Por otro lado, para la formulacion del presupuesto se debe evaluar todos los escenario que pueda surgir en el futuro, teniendo cuenta que estamos en un entorno cambiante, y que se debe presentar estrategia viable con el fin de aumentar el Desarrollo Economico y Social de la Nacion.

Bibliografia:
Ley Organica de Regimen Presupuestario.1999
Prensa Ministerio del Poder Popular para la Finanzas